Cómo elegir un disco de corte de metal ?

En la fabricación de maquinarias e infraestructuras metálicas, la elección del disco de corte a utilizar es una decisión que no se puede ser tomada a la ligera. 

Por tanto, existen tres factores a evaluar para determinar cómo elegir el disco de corte idóneo.

El primer factor a considerar es la seguridad del usuario.

¿Por qué es importante la seguridad del disco ?

Los discos de corte están diseñado para o girar a una velocidad de 80m/s, lo que es igual a una velocidad de 288 km/h.

En caso de uso inadecuado o erróneo, las herramientas abrasivas pueden implicar un peligro de muerte al usuario. Por tanto, los fabricantes europeos han elaborado indicaciones y normas de seguridad para los usuarios por medio de asociaciones.

Organizaciones de seguridad de abrasivos

La organización para la seguridad de abrasivos, o, oSa por sus siglas, es unos de los principales organismos reguladores de seguridad de abrasivos. Por tanto, los principales fabricantes de abrasivos de calidad del mundo, son miembros de esta organización y se han comprometido con un objetivo común – un elevado estándar de seguridad de herramientas para garantizar la seguridad de los usuarios de discos.

¿Qué significa el sello oSa para el usuario ?

Los discos que poseen este sello han sido fabricados según las directrices exigentes de oSa, y por tanto, cumplen con los más alto estándares de calidad y seguridad.

Disco Corte Metal Rhodius XT10 Extended

El segundo factor a tomar en cuenta para elegir un disco de corte para metal, es la potencia de la amoladora angular – pulidora.

¿Qué relevancia tiene la potencia de la herramienta en la elección del disco ?

Para máquinas de poca potencia

Elija un disco blando, de esta manera el grano abrasivo podrá ser liberado con facilidad.

Si elegimos un disco con una composición de resina dura, la maquina no tendrá la potencia necesaria – los Watts, para liberar los granos, lo que provocara que el disco se cristalice y quede embotado.

Para máquinas de alta potencia

Elija un disco de composición de resina dura, de esta manera la máquina tendrá la potencia necesaria para liberar los granos abrasivos.

Sí optamos por utilizar un disco blando en una maquina de alta potencia, el operador percibirá un desgaste prematuro del disco y también, es muy probable que se perciba un desprendimiento partículas inusual de los granos abrasivo. Por ende, la durabilidad del disco disminuye considerablemente.

Ahora bien, cómo podemos determinar la dureza del disco al momento de elegir ?

La respuesta es que, no siempre es posible….

No todas las marcas etiquetan sus discos de forma tal que el usuario pueda distinguir la dureza de sus discos. En su gran mayoría, las marcas eligen una composición de dureza para sus discos que está más relacionada al costo de producción – especialmente con las marcas de discos que no son fabricantes de discos.

En consecuencia, comercializan un disco que exhibe buen rendimiento o en máquinas de alta o baja potencia, pero generalmente no es posible obtener un buen rendimiento en ambas.

Rhodius – fabricante de discos Alemán, ha ideado una sistema de identificación de dureza de la resina del disco que incluye en sus etiquetas:

CERAMICON –  discos de dureza muy alta.

TOPline – muy duro, ideal para maquinas de alta potencia.

PROline – dureza intermedia, la mezcla ideal para un optimo rendimiento tanto en maquina de alta como de baja potencia.

ALPHAline – resina blanda, ideal para maquinas de baja potencia.

Consulte la potencia de su máquina y elija un disco de corte adecuado.

Las maquinas amoladoras generalmente tienen la potencia – Watts, en ficha técnica adosada a la herramienta. Pero en caso de no tenerla, podemos utilizar una formula muy simple para determinar su potencia:

Las máquinas de “alta” potencia comienzan a partir de …

Tamaño Pulidora

4 1/2”

5”

7”

9”

Potencia – Watts  Más de 1,000 Watts  Más de 1,200 Watts  Más de 2,000 Watts  Más de 2,200 Watts